"

Cómo y por qué SEO es diferente en México en comparación con otros paises

La mejor estrategia de SEO para un mercado o país no es la misma para todos. Revisa aquí unas razones porque el SEO es diferente en México.

Written by Andres O'Donnell
on 03.06.18

Las bases y fundamentos de SEO son iguales para todas partes del mundo. Es necesario entender tu mercado, entender que tu competencia tradicional no necesariamente es tu competencia en SEO si no te está superando en las páginas de resultados de Google y que los resultados nunca llegan de inmediato después de actualizar un detalle en tu sitio. Todos deberíamos estar listos para cualquier cosa, aplicando las mejores prácticas conocidas y utilizadas en los Estados Unidos y países que hablan principalmente inglés. PERO, al mismo tiempo existen muchas diferencias entre el SEO de México y de los Estados Unidos.

Primero, el enfoque tiene que cambiarse a móvil. Aunque es conocido que los celulares y otros dispositivos móviles son utilizados más en la fase de investigación y a la hora de comprar, la mayoría de las personas prefieren usar computadoras, pero eso también está cambiando y evolucionando cada vez más.

El asunto ahora en América Latina es que el uso de celulares es mucho más común que el de computadoras, fuera del horario de trabajo. Mucha gente elige comprar un nuevo celular antes de pensar en comprar una computadora y el resultado de ello es que gran parte de la población no tiene la opción de buscar productos, experiencias o viajes por computadora. Por último, para tener éxito con SEO en México, es crucial tener un abordaje que da prioridad a la experiencia móvil.

No es costumbre para los blogs ni otros sítios dar un link a otro sitio. Las redes sociales son utilizadas con tanta frecuencia en México que la primera cosa que las personas piensan al encontrar algo interesante es compartirlo a través de Facebook o Instagram. Pero los sitios y bloggers no suelan incluir un link en sus sitios de otros sitios, especialmente para sitios de empresas, a menos que realmente les guste el producto o servicio ofrecido. Obviamente en el mundo de SEO, los links son una de las cosas más importantes para alcanzar los resultados, entonces existe un dilema.

Se debe recalcar que comprar links es mal visto y entonces las expectativas de la cantidad de links por recibir deben ser más bajas en México que en los Estados Unidos. Es decir, no te desanimas si encuentras muy dificil conseguir hacer todo igual que en Moz.com o Searchengineland.com. Obviamente, la estrategia debe ser parecida, creando relaciones con otros sitios relevantes.

Lo que siempre causa el mayor boom en la comunidad de SEO son las actualizaciones de los algoritmos de Google. Con cada llegada, miles de artículos, teorías e ideas de como reaccionar salen al aire, inundando la cabeza con informaciones que pueden o no ser de ayuda en los resultados de SEO. Hoy en día, es seguro decir que la mayoría de las actualizaciones de algoritmo que salen para sitios en inglés también afectan a los sitios alrededor del mundo en diferentes lenguajes, pero no necesariamente todas, no necesariamente tienen el mismo efecto y no necesariamente llegan al mismo tiempo. Una diferencia es que durante la evolución de SEO y la creación de sitios y blogs en México, parece que los métodos “black hat” de SEO, los que son más pesimistas y no siguen las recomendaciones de Google, no llegaron de una forma tan fuerte en comparación con otros países. Texto con el formato en negrito o cursiva, por ejemplo, en la estrategia black hat en los Estados Unidos hace años, fue usado para subrayar las palabras claves en las páginas y tratar de manipular los resultados. En México, esta prátcica no llegó y sitios solamente usan palabras claves en negrito o cursiva para realmente llamar la atención del lector sobre algún punto. Eso sigue porque el efecto negativo nunca fue parte.

Un punto importante aquí es que no se puede solamente copiar la estrategia de SEO que funciona en un país, y pegarla en otro sin pensar, esperando que dará los mismos resultados. Y esta idea tiene aún más validez cuando cambias entre regiones del planeta o entre idiomas. Piensa en eso antes de creer en lo que encontraste en internet.

Aquí en PACIFIC Digital, nosotros estamos en la posición única de trabajar con clientes alrededor del mundo, brindándoles con un nivel de visión diferente en la manera que el SEO funciona en México, mientras también podemos aplicar lo que aprendemos sobre lo que occure con SEO en el mundo.